viernes, 20 de julio de 2018

C 27 - 1 Tcheliabinsk - CCCP (22 Dic 1990) a Buenos Aires (7 Feb 1991) - El 29 Set 1957 sucede la mayor catastrofe NUCLEAR en el mundo en esa localidad

 


Entre Meteoritos y Explosiones Nucleares

Hay varios escritos sobre el tema de este poblado en el sur de los Montes Urales.
Este es el más apropiado para este tema. Dejo el link para mayor ampliación e imágenes:

https://historiasinutiles.wordpress.com/2013/02/20/chelyabinsk-meteoritos-y-atomos/

El pasado 15 de febrero cayó cerca de la ciudad rusa de Chelyabinsk, en la zona de los Montes Urales, un meteorito que pesaba 10.000 toneladas y medía 17 metros de diámetro. El objeto estalló en la atmósfera, pero antes causó daños valorados en más de 25 millones de euros en la región. La noticia dio la vuelta al mundo porque ningún organismo científico alertó de su llegada como sí que había ocurrido con el asteroide 2012 DA14 que pasó a 27.860 kilómetros de la Tierra el mismo día que el meteorito que impactó en Rusia.
Lo más curioso del tema es la propia historia de Chelyabinsk, una ciudad que no aparecía en los mapas en la época soviética por su condición de “secreta” y que albergó durante la Segunda Guerra Mundial una industria de fabricación de tanques. Pero nada más acabar la contienda, en la zona se ubicó una fábrica para la producción de plutonio llamada Chelyabinsk-40 o complejo Mayak. De allí salió el combustible nuclear para los primeros test atómicos de Stalin en agosto de 1949. El secretismo soviético no hizo sospechar a los gobiernos occidentales de la existencia de estas industrias hasta 1976 cuando el bioquímico ruso Z. Medvedev reveló en la revista New Scientist “un desastre en los Urales”. Lo que contó  este científico fue que una serie de explosiones se produjeron en la región de Chelyabinsk entre septiembre de 1957 y enero de 1958, y que afectaron a zonas húmedas, a más de 200 especies de animales y plantas, y a un número indeterminado de personas. Estos accidentes, también conocidos como el desastre de Kyshtym, se produjeron durante las operaciones de almacenamiento de residuos nucleares asociados al enriquecimiento de plutonio para utilizarlo como armamento nuclear.
El gobierno soviético ordenó la evacuación de muchas ciudades y pueblos cercanos a las instalaciones nucleares, ordenó la destrucción de enormes cantidades de comida contaminada, trajo comida fresca de fuera de la región, y cerró toda vía de acceso a la zona durante nueve meses. Años después, científicos del Oak Ridge National Laboratory comprobaron que decenas de lagos habían sido contaminados, y que más 30 poblaciones con menos de 2.000 habitantes habían sido borradas del mapa en un área de casi 100 kilómetros a la redonda. Eso sí, en la zona hay un pequeño monolito recordando a las víctimas.
Chelyabinsk-40 está considerado por el Organismo Internacional de Energía Nuclear, después de los accidentes de Chernobil y Fukushima, como el tercer incidente nuclear más grave de la historia. En 1989 los soviéticos admitieron la existencia de los accidentes, y que más de 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas a causa de ellos.

No hay comentarios: