martes, 24 de julio de 2018

Te quieres desprender de tus sellos ?


Te quieres desprender de tus sellos ? Te invito a leer antes de hacerlo.

Este escrito es por cuenta propia, luego de varios años en la Filatelia. Va dirigido a aquellas personas que no están relacionadas con la filatelia (coleccionistas de verdad) y que alguna vez “juntaron sellos” ó que heredaron una colección y desean desprenderse del mismo, preguntando digitalmente “cuánto vale”. Nunca obtendrán una respuesta óptima a sus deseos y va el porqué:

La filatelia significa dar un “estudio” y “orden” a los sellos, cartas, etc.

Cuando no hay nada esto, encontramos cajas ó cuadernos con sellos pegados al azar. Esto se llama básicamente ACUMULACION de sellos. Esto significa que si uno pretende vender esa acumulación, va a tener que revisar sello por sello físicamente es decir, de nada vale verlo digitalmente.

Sellos que le falta la mínimamente puntita, un diente, peladuras ó el papel adelgazado, los filatelistas directamente las tiramos a la basura.

Otra, la de encontrar el sello con valor monetario, la perlita ! Hay que aclarar varios conceptos que el que no sabe del tema, desconoce. La filatelia tiende a desaparecer. Si te fijas en los clubes y exposiciones, veras que la mayoría ronda por encima de los 40 años. Pocos son los jóvenes que arrancan a coleccionar sellos y ellos utilizan mucho lo que se llama temática y sellos modernos.

Los sellos importantes van como el mercado, oferta y demanda. Hoy un sello cuesta una cosa y al día siguiente otra. El dólar hace lo suyo y el país de donde es el sello es otra cosa. Si yo colecciono un país asiático y vivo en Argentina me costará una cosa, pero si vivo en ese país asiático cuesta otra.

Cuando hablo se sellos importantes, hablo de sellos que superan 1 dólar para arriba. Nunca … pero nunca en acumulaciones he visto sellos que superen esa barrera. Los catálogos usan el $ 0,20 para cada sello para simbolizar un valor ínfimo. Desde ya, es mucho más bajo que eso, en la vida real.

Cuando hubo una mano filatélica y hay colecciones “ordenadas”, ya es un grado superior. A veces el álbum es más valioso que su contenido. Allí, ya podríamos encontrar sellos que superan 1 dólar. Pero para ello hay que llegar a un estudio del mismo. Hay sellos iguales, pero uno fue impreso por una compañía extranjera y puede que valga más. El estudio de la filigranas, dentados, etc… Hay colecciones que describen esta situación y otras no. Así que para pretender cobrar más por una colección deben hacerla analizar físicamente, ya que digitalmente no se puede.

Qué hacer entonces ? Busca un FILATELISTA que te ayude a dar una idea al respeto. También están las Casas Filatélicas que te darán una idea. Aclaro: Ellos viven de su trabajo como comerciantes filatélicos, es decir deben sustentarse. Así que normalmente tasan el volumen y no las particularidades.

Siempre he aconsejado cuando veo algo “armado”, de darle continuidad a eso armado. Encontrar la veta al amor a la filatelia. Eso te lo puede dar cualquier coleccionista filatélico avanzado ó no. Te enseña y te encamina. Si la decisión prosigue en deshacerte de los sellos y te aconsejaron de cierto valor, ofrécelos a coleccionistas. Si no hay mucho valor, el regalar a un coleccionista de cualquier calibre, será como el primer día que tuvo en sello en la mano. Y es seguro, que obtengas mayor recompensa, que abandonarlo ó tirarlo a la basura.

Espero haberte dado una idea, de lo que tienes en tus manos….

No hay comentarios: