sábado, 1 de junio de 2019

C 769 - 1 Buenos Aires 9 Abr 1953 a Río Janeiro 14 Abr 1953 - Vapor Conte Biancamano - 2,10 pesos

Marcas Postales
Matasello E.R.V. xx Buenos Aires 9 de Abril de 1953
Matasello ITALMAR S.A. Brasil Empresa Marítima - Río - 14 de Abril de 1953
Marca numeración 909 y 415
Oblea Expedición al Exterior nro. 33175

Sellos Postales
GJ 1005 MT 519 - Eva Perón 10 c.
GJ. 1017 MT 531 - Eva Perón 2 pesos
Trasatlántico Conte Biancamano
Conte Biancamano fue un transatlántico italiano lanzado en 1925. El nombre fue elegido en honor a Humbert I Biancamano, fundador de ladinastía Savoy . Fue construida en elastillero escocés William Beardmore & Co. en Dalmuir, cerca de Glasgow . Fue construida para lacompañía naviera Genovese Lloyd Sabaudo , operador de Conte Rosso y Conte Verde . El motor, equipado con dos turbinas de vapor de doble reducción y dos hélices, le permitió alcanzar una velocidad de 20 nudos y se ventiló en dos embudos.. Alojó a 180 pasajeros en primera clase, 220 en segunda clase, 390 en clase económica y 2,660 en tercera clase.
Datos Históricos de este Trasatlántico FAMOSO !
1) En 1934, fue utilizada con fines militares. Ella llevó tropas y equipo militar en nombre del Ministerio de la Marina en preparación para la guerra en Etiopía .
2) En 1936, fue transferida a Lloyd Triestino , una de las compañías del grupo, que tomó una ruta directa a Oriente Medio.
3)En marzo de 1939, el barco llevó al primer equipo de escaladores (dirigido por el montañero Fritz Wiessner ) en la expedición de Karakoram estadounidense de 1939 a K2 . Las escenas del equipo a bordo aparecen en un documental de la BBC titulado 'Mountain Men: The Ghosts of K2'.
4) En 1939, al menos en un pasaje, muchos refugiados judíos alemanes pudieron reservar un pasaje para ella, desde Génova a Shanghai, a través del Canal de Suez y con paradas en muchos puertos, como un medio para escapar del terror y el genocidio nazi. En 1940, regresó a la línea italiana y la usaron para un viaje desde Génova - Nápoles - Panamá - Valparaíso - Panamá.
5) Fue utilizado en la Segunda Guerra por EEUU. Operación Antorcha (invasión del Norte de Africa). Realizó Operaciones en el Pacífico. Participó llevando tropas en el desembarco de Normandía. En lo que duró la guerra fue cambiado su nombre a: Ermita de USS (AP-54).
6) En 1947, el barco fue devuelto a Italia y se sometió a remodelación y modernización en un astillero en Monfalcone en 1948. Los cambios estructurales hicieron que su arco fuera reemplazado por un diseño más elegante, así como un aumento en la longitud en general. Los cambios en el interior incluyeron más alojamientos para pasajeros, aumentando su capacidad a 252 pasajeros de primera clase, 455 en clase de cabina y 893 en clase económica.
7) El 14 de julio de 1949, Conte Biancamano se colocó en la ruta Génova - Buenos Aires hasta el 21 de marzo de 1950, cuando fue trasladada a la ruta Génova - Nápoles - Cannes - Nueva York.
8) Fue devuelta a la ruta Génova-Buenos Aires en 1957, hasta al menos 1958. En mayo de 1957, el cadáver de la difunta Eva Perón (Evita) fue transportado en el Conte Biancamano con un nombre falso, para su entierro en Italia.
9) El 26 de marzo de 1960, comenzó su último viaje en la ruta Génova - Nápoles - Barcelona - Lisboa - Halifax - Nueva York y en su viaje de regreso. Después de 364 cruces de la línea, durante los cuales transportó a 353,836 pasajeros que fueron enviados para el desarme, comenzó la demolición, que tuvo lugar en La Spezia el año siguiente. [4] En 1964, durante el desguace del barco, el puente, algunas cabinas de primera clase y el gran salón de baile se desmantelaron y se volvieron a montar en el pabellón Aéreo y de Barcos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología "Leonardo da Vinci" en Milán.

Curiosidades de su historia
1) En mayo de 1957, el cadáver de la difunta Eva Perón (Evita) fue transportado en el Conte Biancamano con un nombre falso (María Maggi de Magistris), para su entierro en Italia (Milán), hasta su restitución a Perón en 1971.
2) EL TESTAMENTO DE GARDEL:“Éste es mi testamento en esta ciudad de Buenos Aires, el día 9 de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales, otorgo éste, mi testamento ológrafo, disponiendo en el mis bienes para después de mi fallecimiento, etc.” Este documento, dado a luz 50 días posteriores a la muerte de Carlos Gardel, el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, dio lugar a polémicas, ya que el testamento aparece fechado en noviembre 9, lo que resulta imposible ya que Gardel no estaba en la ciudad de Buenos Aires, sino que se encontraba navegando rumbo a Europa a bordo del Conte Biancamano.
3) El capitán en el año 1949, era Piero Calamai, hombre napolitano, experiente, profesional, que años más tarde el transatlántico que comandaba el “Andrea Doria” chocó con el buque, también de pasajeros: “Stockholm”, el 25 de julio de 1956.
4) Usando la llamada “ruta de ratas”, la organización ODESSA ayudó a oficiales de las SS, Gestapo y altos miembros del partido nazi buscados por crímenes de guerra.  Esta partía de Munich a Salzburgo, a la zona del Tirol en Suiza, y seguía a través de los Alpes hasta el puerto de Génova, donde embarcaban hacia Buenos Aires.  Es el caso de Joseph Schwammberger que con nombre por supuesto cambiado, llegó a la República Argentina en el Conte Biancamano.

Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Conte_Biancamano
https://www.histarmar.com.ar/AcademiaUruguayaMyFl/2013/conteBiancamano.htm

Videos Antiguos
https://www.youtube.com/watch?v=A_3ELH_YwOc
https://www.youtube.com/watch?v=7XtZkc8J-yE
https://www.youtube.com/watch?v=7G4dLoNxark

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